viernes, 19 de diciembre de 2008

El entorno

Hola a todos saludo con afecto a los compañeros del grupo
El entorno
El contexto que tiene el plantel donde trabajo como docente es similar a otros donde la ciudad es pequeña, esta población es frontera con estados unidos y no se tienen actividades agrícolas importantes, la economía se desarrolla alrededor de las industrias maquiladoras, las minas de carbón y metalurgia así como el comercio.
Los jóvenes se desarrollan en un ambiente de ciudad pequeña que a pesar de ser frontera no hay grandes problemas de drogadicción o delincuencia, algunos estudiantes trabajan en empresas de la localidad y otros en vacaciones se van a los estados unidos a trabajar con sus padres y regresan al iniciar las labores escolares.
Las situaciones que pueden ser modificadas con el proyecto educativo son la prevención oportuna de situaciones de embarazo prematuro y la drogadicción, las cuales no son problema grave en el contexto en que se vive en el plantel pero que se pueden abordar a través de la elaboración de trabajos de investigación.
Los estudiantes tienen conocimientos sobre las tecnologías de información y comunicación sobre todo en lo referente a la computadora y al Internet los cuales lo usan para comunicación, para juegos, para bajar música y para investigar información que les encargan algunos profesores en diferentes clases, todas estos conocimientos y habilidades se pueden encausar a un mejor aprovechamiento a través de la adquisición de competencias bien definidas que hagan que el alumno tenga un mejor aprovechamiento de la tecnología en la medida que esta evoluciona.
Los estudiantes tienen formas de comunicación dominantes de manera que la identidad del joven genera una búsqueda de su plan de vida y lo que pasará con la relación con las personas que socializan con él, hay más acercamiento con los amigos de sus grupos de amistades, quienes serán su modelo a seguir.
Una de las características psicopedagógicas del estudiante es que en general no está plenamente consciente de que los cambios que ocurren en él son naturales en todas las personas, y desarrolla un estado de no querer aceptar a los demás que tienen autoridad sobre su persona y propicia el distanciamiento con sus padres o familiares cercanos.
El joven se relaciona más con sus amigos que con su familia, hay una búsqueda sobre el sexo opuesto, por lo que se hace importante su apariencia con la finalidad de ser aceptado en sus roles sociales.
Enrique Valles

miércoles, 10 de diciembre de 2008

MI confrontación con la docencia

Soy egresado del Instituto Tecnológico de Durango, siendo estudiante de ingeniería fui invitado para hacer mi servicio social en una escuela secundaria como maestro sin sueldo, el siguiente año permanecí laborando pues me gustó dar clases, al egresar de ingeniero industrial aquella secundaria se convirtió en secundaria técnica dependiendo de la DGETI y los que trabajábamos ahí nos ofrecieron la planta de tiempo completo en la ciudad de Durango, sin embargo también se nos ofreció el ingreso al sistema en cualquier parte del país y así llegue a la ciudad de Piedras Negras, Coah. en 1972 dando inicio a el sistema Cecyt en el nivel medio superior, impartiendo las clases de tecnología mecánica y matemáticas, aquí he permanecido desde entonces.
He participado en estancias profesionales en CFE y laborado en dos universidades locales impartiendo clases a nivel licenciatura y maestría ya que terminé en ese nivel a mediados de los 80, así que durante 20 años fui docente en las unidades universitarias del norte de Coahuila y Tamaulipas, pero en los últimos 10 años solamente me he dedicado a la labor docente en el nivel medio superior en el CBTis 34, en el año de 2002 pude iniciar la jubilación, sin embargo me siento con muchas ganas de continuar siendo profesor.
Mi vida ha transcurrido en las aulas, con muchas desviaciones y aciertos, he sido testigo de una gran cantidad de reformas, todas ellas han aportado algo para mejorar nuestra práctica docente, pero estoy convencido de que falta mucho, he observado a las nuevas generaciones de profesionistas que se inician como docentes y cada vez lo hacen mejor, quizá porque hay más recursos didácticos, mas maneras de obtener información, mejores formas de comunicarse y más oportunidades de superarse como profesor, creo que ahora tenemos, los profesores, la oportunidad de ofrecer a los jóvenes que estudian en el nivel medio superior una mejor calidad de educación que en años anteriores, es uno de los motivos que me hacen continuar activo en esta profesión.
La ciudad de Piedras Negras es frontera con los Estados Unidos y me satisface que en todos los lugares, comercios, bancos, oficinas de gobierno etc. tanto del lado americano como en el lado mexicano hay personas de toda las edades que han estado en alguno de mis cursos y me saludan ya hacen remembranzas de sus tiempos de estudiante cuando me los encuentro, en mi plantel al cuarenta por ciento del personal que aquí labora les impartí clases y ahora que somos compañeros tengo una excelente relación con todos ellos y no me ven como su maestro que fui, sino como a alguien a quien le pueden brindar su amistad y su aprecio.
En mi trabajo como docente he tenido errores y fallas, siento mucho cuando un buen número de alumnos abandonan sus estudios porque reprueban o porque se desilusionan y siempre me queda el mal sabor al pensar la parte que me toca en la responsabilidad de no dejarlos ir sin haber descubierto la forma de evitar estos hechos, ¿dónde está el punto de equilibrio entre mi flexibilidad o en mi exigencia para ayudar a un joven que ha fallado sin ser un profesor barco?, en muchas ocasiones he tenido en mi mano la decisión del futuro de un alumno cuando la calificación de mi asignatura decide si se va o se queda, la duda sobre si he obrado mal o lo he hecho bien es parte a veces de la insatisfacción en mi trabajo.

MI aventura de ser docente

En principio mi ingreso al trabajo docente fue, el de tener un trabajo fijo donde desarrollar mi profesión y puesto que no tengo la carrera de maestro, ingrese a un plantel donde los docentes son propiamente profesionistas que imparten sus conocimientos en su especialidad la cual dominan y que aunque en la parte pedagógica no es así, con entusiasmo, con cursos de nivelación y con la práctica vamos saliendo del paso.
La mayoría de las materias que imparto son del área de las matemáticas lo que tiene ciertas aspectos importantes, uno de ellos es que la gran mayoría de los estudiantes que fracasan en el nivel medio superior es precisamente por no dominar esta materia, lo cual le imprime un compromiso que va mas allá de de la práctica docente puesto que si yo hago mal mi trabajo, este puede repercutir gravemente en la vida de los jóvenes de mi clase, de ahí la responsabilidad no solo de enseñar sino de ser parte de la no deserción de los estudiantes.
En la institución donde trabajo soy de tiempo completo y no tengo otros compromisos profesionales fuera, esto me permite establecer mis prioridades en la práctica docente tratando siempre de llevar a los jóvenes cuando menos el cumplimiento de mi labor como profesor en el tiempo, en el desarrollo los temas en forma completa, en el trato digno y cordial, en la actualización del conocimiento que se imparte y en la mejora continua de mi actividad pedagógica.
Quiero llegar a ser un docente que llene las expectativas de los estudiantes que me toca atender cada semestre, que ellos salgan de mi cátedra sabiendo las teorías de cada asignatura, que lleven la parte práctica que se requiere en cada tema, que al final tengan la capacidad de enfrentarse al mundo con responsabilidad, inteligencia y por lo tanto sean alumnos universitarios o profesionistas técnicos de éxito.
Por lo tanto busco en cada actividad dentro y fuera del aula, las formas de llegar a desarrollar las intenciones de mi desempeño hacia los alumnos de la manera en que mis posibilidades lo permitan, tratando de innovar y no permaneciendo inactivo puesto que los cambios en el conocimiento son cada vez más rápidos e impactantes sobre todo en los estudiantes.